datos_contacto btn_contacto btn_face
Home

Voluntariado corporativo y RSE: Propuesta de armado de Huerta Orgánica en comunidades de contextos vulnerables.

Se propone el armado de una huerta orgánica en una institución educativa, organización social o comedor comunitario a definir, realizada por voluntarios de la empresa.

Para realizar dicha actividad, resulta necesaria la capacitación previa de los voluntarios, por lo que se propone un taller introductorio en el que se ofrecerá información técnica y se organizara el trabajo en la huerta.

 

 

POR QUÉ LA HUERTA ORGÁNICA CÓMO HERRAMIENTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL?

Cuidado del ambiente:
Recuperar nuestro contacto con la naturaleza, valorarla y generar nuevos ámbitos de vínculo, es un gran aporte al cuidado del ambiente.
Algunos datos técnicos:
• La huerta favorece a la biodiversidad del ecosistema en el que se instala, ya que a ella se acercan especies diversas como insectos y aves.
• La producción orgánica de alimentos no utiliza pesticidas ni fertilizantes químicos. Estos contaminan la tierra y emiten gases de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.
• Los productos de la huerta tienen menor huella de carbono que los comprados, ya que se evita el uso de combustible para su traslado y no se utilizan embalajes, como bandejas y bolsas de plásticos, para comercializarlos.

Cuidado y estética de establecimientos:
Las huertas, realizadas en establecimientos donde son cuidadas y valoradas, son una forma de mejorar el ambiente y el paisaje del lugar. Son espacios verdes nuevos, atractivos, llenos de aromas y colores.

Alimentación sana:
La huerta nos invita a incorporar costumbres más sanas y alimentarnos mejor. A tomar conciencia de los nutrientes que ingerimos, a dejar de incorporar químicos – como insecticidas y fertilizantes- cuidando nuestra salud y la de nuestra familia.
Además, al tener conocimiento de la cantidad recursos naturales que utiliza cada cultivo para su desarrollo, los tiempos y el esfuerzo que requiere para crecer, adquirimos mayor conciencia y valoración de cada alimento.
Por último, ofrecer a los ciudadanos las herramientas básicas para que puedan, desde sus hogares o lugares cotidianos, generar sus propias verduras frescas, es un objetivo clave de la propuesta.

Valores:
La huerta es un excelente recurso para que los ciudadanos (especialmente los niños que viven en grandes centros urbanos como Buenos Aires) puedan vivenciar experiencias acerca del entorno natural y rural. Permite re-interpretar la relación con el medio ambiente y poner en práctica hábitos de cuidado y responsabilidad. Estas experiencias son de gran valor para formar a los futuros ciudadanos en la importancia de consumir sustentablemente y alimentarse de manera correcta. sechi

La huerta invita a fortalecer valores tales como: responsabilidad, solidaridad, cooperación, perseverancia, compromiso y respeto por la naturaleza.

Por qué la huerta como actividad de voluntariado:
A través de esta actividad, los empleados pueden canalizar sus deseos y esfuerzos de ayudar al otro y aprender una tarea que pueden, luego, reproducir en sus propios hogares. Además, el trabajo en la naturaleza y con la tierra ayuda a reducir el estrés, a relajarse y a generar otro tipo de vínculos entre los participantes.
En este sentido, la actividad de la huerta requiere la activa participación y trabajo en equipo, favoreciendo el vínculo entre compañeros y ofreciendo un espacio de igualdad a directivos y trabajadores.
La huerta invita a vivenciar otro tipo de tiempos, ritmos y procesos, pero los resultados y éxito se observan en un producto final.

Publicado por Publicado por Gourmet en Secretos de la huerta     Comentarios No hay comentarios

Publica un comentario