datos_contacto btn_contacto btn_face
Home

¿Cómo elegir el tamaño, la ubicación y los cultivos de la huerta?

11

Para seleccionar el lugar de la huerta, es importante tener en cuenta la disponibilidad de luz (por lo menos 4 a 5 horas de sol para hortalizas y frutales) y la comodidad en el acceso al sector, incluso su cercanía a la cocina. Es recomendable también disponer de una canilla cercana para facilitar el riego.

Si se tiene poca disponibilidad de luz, lo importante es elegir los cultivos que no tengan ese requerimiento, por ejemplo mentas y melisa.

Tip! La mayoría de las aromáticas pueden vivir perfectamente en situaciones de mucha luminosidad, sin necesidad de que les llegue el sol directamente.

Con relación al tamaño, la extensión de la huerta puede ser muy variable, por lo que hay que considerar que, cuanto más grande la huerta, mayor será el trabajo que requiera pero también la producción, la cantidad y variedad de las plantas que pueden elegirse.

Si se quiere armar la huerta en macetas, se puede colocar en contenedores grandes para varias plantas o individuales. Si querés poner cada planta en su maceta, considerá que, para aromáticas, el tamaño de la misma debería ser por lo menos de 15 cm de alto y ancho. En el caso que elijas macetas grandes para poner muchas plantas, calculá que entre planta y planta debería haber como mínimo 15 a 20 cm de distancia. Atención! Es importante conocer los requerimientos de agua y luz para combinar plantas en la misma maceta.

El tamaño de la maceta para el cultivo de hortalizas varía, por ejemplo la zanahoria necesita mucha profundidad (mínimo 20 cm), y  tomate para crecer y producir requiere un espacio mayor a 40 x 40cm.

 

Respecto al cultivo:

  • Para los principiantes, ¿con qué vegetales aconsejan arrancar la experiencia de tener una huerta?

 

Para elegir las hortalizas se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • La época del año
  • La dificultad del cultivo vinculada a los cuidados y requerimientos de suelo, agua y luz
  • El tamaño y los tiempos que implicara su crecimiento

La rúcula es una planta ideal para principiantes, puede sembrarse durante todo el año y cosecharse de 20 a 30 días después de la siembra. Requiere de un riego diario y que el suelo esté bien drenado.

Se puede sembrar al voleo, que consiste en colocar las semillas sin amontonar por un sector o generando surcos paralelos donde se esparcen las semillas como si fuera sal entre los dedos.

Para lograr tener cosechas constantes. Consiste sembrar un mismo cultivo en distintas fechas, lo cual permite tener disponibilidad permanente de la hortaliza. Ejemplo: si se cuenta con un metro cuadrado, se divide al mismo en tres sectores y se siembra inicialmente un sector, a los quince días el siguiente y, a los 30 días de la primera siembra, el tercer sector.

Publicado por Publicado por Gourmet en Cultivos de la huerta, Preguntas frecuentes, Secretos de la huerta     Comentarios No hay comentarios

Publica un comentario

Current day month ye@r *