datos_contacto btn_contacto btn_face
Home

Plantas aromáticas en la cocina

Las plantas aromáticas son especies cuyas hojas, tallos, flores, semillas y raíces se utilizan para dar sabor y aroma a las comidas, y para obtener beneficios medicinales.

En el mundo, y particularmente en nuestro país, hay una tendencia cada vez más fuerte y notoria a incorporar hierbas frescas en las comidas. Estas preparaciones gourmet, incorporan ingredientes orgánicos, naturales y típicos de otros lugares del mundo.
En esta nota, presentamos consejos útiles para aprender a utilizar hierbas aromáticas, que podés cultivar en tu casa o departamento y así elaborar tus propios platos gourmet.

ORÉGANO
Es una hierba típica del mediterráneo, ideal para agregar a ensaladas (especialmente si contienen tomate) pizzas y carnes.
Tip gourmet:
VEGGIE SÁNDWICH: colocar dentro de un rico pan casero verduras grilladas como berenjena, calabaza y zuchini, queso muzzarela, tomates secos y rúcula. Condimentar con hojas frescas de orégano, aceite de oliva, sal, pimienta y semillas de sésamo o girasol.

PEREJIL
Esta planta, que también puede cultivarse en interiores, se utiliza para preparar y condimentar una amplia variedad de comidas. Puede incorporarse fresco en ensaladas y sandwiches o cocido en salsas, carnes y pescados.
Tip gourmet:
TABULE (ensalada árabe): picar finamente perejil, tomate y cebolla. Luego mezclar con trigo burgol y condimentar con aceite de oliva, sal y abundante limón.

CILANTRO
Se utiliza preferentemente fresco, pero se puede agrega a las comidas cocidas justo antes de apartarla del fuego, porque es muy sensible al calor y pierde mucho aroma.
El cilantro es un ingrediente imprescindible en la cocina en la asiática y en la sudamericana. Tip gourmet:
GUACAMOLE: Para preparar un típico guacamole, se deberá picar tomate, cebolla y abundante palta, incorporar hojas de cilantro y jugo de limón. Sal y pimienta a gusto.

CIBOULETTE
El ciboulette es miembro de la familia de la cebolla. Sus hojas se consumen frescas, pero también se las puede cocinar y deshidratar.
Tip gourmet:
DIP DE QUESO BLANCO CON CIBOULETTE: Cortar sus hojas finamente, mezclar con queso crema y luego agregar aceite de oliva, sal y pimienta. De esta forma, se obtiene muy sencillamente una preparación ideal para untar en picadas y entradas a comidas

MENTA
Las hojas de la menta se utilizan frescas y secas. Utilizada en pequeñas cantidades combina prácticamente con todas las hierbas y especias de la cocina.
Además de utilizarse en la preparación de bebidas e infusiones, esta hierba es un magnífico aderezo de ensaladas, cordero y verduras.
Tip gourmet:
MOJITO CUBANO: Cortar hojas de hierba buena. Colocar en un vaso, junto con azúcar y un poco de jugo de limón para machacar. Agregar ron, hielo y agua con gas.

ROMERO
Es muy utilizado para aromatizar platos de carne, sopas y salsas. Es una hierba de sabor y aroma intenso, muy utilizado desde la antigüedad.
Tip gourmet:
ACEITE AROMATIZADO CON ROMERO: posée un exquisito aroma y sabor, y es súper facil de preparar: Utilizar un aceite de oliva extra virgen, y colocar en él ramas de romero frescas. Dejar reposar unos días, cuantos más lo dejes mejor! Se le puede agregar tambien hojas de tomillo, laurel, pimienta, sal.

SALVIA
Las hojas frescas se emplean para condimentar rellenos para cerdo, aves, y platos de carne, así como para aderezar quesos. Se pueden saltear las hojas para preparar salsas con base de crema o manteca.
Tip gourmet:
SALSA DE SALVIA: para pastas. Se coloca manteca en una sarten hasta que derrita, se le agregan las hojas de salvia picadas, sal y pimienta. A esta salsa se le pueden agregar durante su preparación nueces, un vaso de leche caliente o queso parmesano.

Publicado por Publicado por Gourmet en Cultivos de la huerta, Preguntas frecuentes, Secretos de la huerta     Comentarios No hay comentarios

Publica un comentario