datos_contacto btn_contacto btn_face
Home

La huerta y el cuidado del ambiente desde casa

El planeta está pasando por un momento difícil en el que resulta imprescindible la acción y el compromiso de cada uno de sus habitantes. Para enfrentar este gran desafío, que se presenta y manifiesta de distintas formas, todos tenemos algo importante que hacer. Sin embargo, no se puede cuidar lo que no se quiere ni se puede querer lo que no se conoce. En este sentido, tomar conciencia y actuar frente a la problemática ambiental depende de valorar todo lo que la naturaleza nos brinda.

Una de las opciones que tenemos a mano para dar un primer paso es tener y trabajar una huerta. Ver crecer y cosechar de forma orgánica nuestro alimento implica una gran satisfacción y aprendizaje y un gran aporte al cuidado del planeta. Recuperar nuestro contacto con la naturaleza y hacer de nuestros espacios cotidianos, ámbitos de vínculo, es un gran aporte al ambiente.
La huerta es un excelente recurso para que los ciudadanos puedan vivenciar múltiples experiencias acerca del entorno natural y rural, entender las relaciones que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad ambiental.

Desde un punto de vista ambiental, la producción orgánica de alimentos es sustentable ya que no utiliza pesticidas ni fertilizantes químicos, que contaminan la tierra y napas subterráneas y emiten gases de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

Además, la huerta favorece a la biodiversidad de ecosistema en el que se instala, ya que a ella se acercan especies diversas como insectos y aves.
Por último, las huertas promueven una mejora en los hábitos de consumo: los alimentos producidos en casa tienen menor huella de carbono que los comprados, ya que se evita el uso de combustible fósiles para su traslado desde el campo hasta el comercio y a nuestros hogares, y no se utilizan embalajes como bandejas y bolsas de plásticos que los contienen.

Algunas recomendaciones específicas para mejorar el cuidado del ambiente a partir de la huerta:
• Tener una compostera, ya que además de reducir nuestros residuos orgánicos vamos a obtener la mejor tierra para nuestra huerta.
• Utilizar cds viejos, palitos de helado o incluso partes de botellas para hacer carteles identificatorios de las plantas. De esta forma damos nuevos usos a productos que íbamos a desechar
• Utilizar variedad de plantas aromáticas en la huerta, que atraen insectos beneficiosos para todo el jardín y ayudan a ahuyentar plagas y enfermedades, reduciendo el uso de pesticidas químicos disminuye.

Publicado por Publicado por Gourmet en Secretos de la huerta     Comentarios No hay comentarios

Publica un comentario

Current day month ye@r *